“Oriflama”, el barco hundido en el Maule que podría impulsar un proyecto turístico

REDES SOCIALES

Barco naufragó el 25 de julio de 1770 frente a la playa La Trinchera, en la Región del Maule. (Imagen: Qué Pasa)

“Nuestra Señora del Buen Consejo y San Leopoldo”, conocido popularmente como “Oriflama”, es un  mítico barco español hundido el 25 de julio de 1770 frente a la playa La Trinchera, en la Región del Maule, con un cargamento estimado en US$ 200 millones. 

Los últimos 20 años ha intentado ser rescatado por la Sociedad Oriflama S.A. Ahora, generándose  una gran disputa entre la empresa y el Estado chileno y en 2016 se resolvió negar el permiso del rescate tras las objeciones técnicas del Consejo de Monumentos Nacionales y la Directemar, según consignó Qué Pasa de La Tercera.

Ahora, su historia resurge en la agenda pública, tras conocerse un nuevo proyecto que busca construir un museo en Curepto para resguardar su legado.

José Luis Rosales, gerente general de Oriflama S.A., informó que trabajan en acciones conjuntas con la Municipalidad de Curepto y empresas privadas, para dar vida a un museo que incluya una réplica a escala del barco.

“Hemos optado por aportar al desarrollo del turismo local, impulsando a la comunidad a que desarrolle proyectos de hotelería y gastronomía apropiándose del nombre del barco”, dijo al citado medio. 

Tal proyecto fue destacado por el alcalde de Curepto, René Concha,“es un sueño que en el futuro se logre rescatar el barco, pero mientras no ocurra, apostamos por impulsar la creación de una sala temática donde se expondrá la historia del ‘Oriflama’”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *