Alcaldes maulinos se comprometen a tener “ciudades amigables” con adultos mayores

REDES SOCIALES

Cecilia Morel. Inauguró el primer Centro Diurno Referencial de la región para personas de la tercera edad.

TALCA. La Primera Dama, Cecilia Morel, participó en una serie de actividades relacionadas con adultos mayores durante una visita realizada ayer a esta capital regional.

En primer término, la esposa del Presidente de la República inauguró el primer Centro Diurno Referencial del Maule para personas de la tercera edad. Estos lugares permiten que los abuelitos tengan acceso a cuidados especializados para su atención y dependencia.

“Una de las premisas de nuestro programa “Adulto Mejor”, tiene que ver con el modelo de estos centros referenciales que el Gobierno quiere hacer en todas las regiones en este periodo. Aquí tienen espacios acogedores, bien tenidos, dignos, donde pueden integrarse a la sociedad. Asimismo, podrán crear redes, estén activos y puedan desarrollarse fortaleciendo su autonomía y participación social”, afirmó Cecilia Morel en su visita.

Este nuevo espacio contará con kinesiología, nutricionistas, terapeutas ocupacionales, sicólogos y diversos talleres para sus ocupantes, los que buscan retrasar la dependencia e incluso recuperar sus capacidades físicas. Se espera que lo integren cerca de 50 personas.

“Esperamos que los Centros Diurnos Referenciales sean referentes técnicos en la atención para personas mayores, entregando servicios especializados, adecuados a las características de los mayores y que permitan retrasar lo más posible la dependencia. De esta manera, contribuimos a la participación social y a una mejor calidad de vida de los mayores”, explicó el director nacional del Senama, Octavio Vergara.

COMPROMISO

Posteriormente, Cecilia Morel asistió al acto de firma de un compromiso de los alcaldes de la región para tener ciudades más amigables con los adultos mayores.

“Desde el inicio de nuestro Gobierno, ya son más de 100 las comunas las que han firmado el compromiso e interés por desarrollar Ciudades Amigables por nuestros adultos mayores”, sostuvo la Primera Dama.

La idea es abordar los desafíos urbanos propios de una población envejecida, con el fin de fomentar la autonomía, participación y calidad de vida de las personas mayores.

En la actividad, adquirieron este compromiso 21 comunas del Maule: Curicó, Licantén, Romeral, Sagrada Familia, Teno, Vichuquén, Curepto, Empedrado, Maule, Pelarco, Pencahue, Río Claro, San Clemente, San Rafael, Talca, Colbún, Parral, Retiro, Yerbas Buenas, Chanco, Pelluhue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *