A casi un año del estallido social: INDH da balance de violaciones a DD.HH.

REDES SOCIALES

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, entregó este viernes un balance de las violaciones a derechos humanos que han ocurrido en el país desde el estallido social, del pasado 18 de octubre a la fecha.

A casi un año del inicio de las masivas manifestaciones en Chile, el INDH sostuvo que hasta el 5 de octubre de este año, se han presentado 2.520 querellas por hechos de violación a los derechos humanos, ocurridos entre el 18 de octubre de 2019 y el 18 de marzo de 2020.

La mayoría de ellas están dirigidas a Carabineros (2.340), mientras que las otras se desglosan entre el Ejército (94), Policía de Investigaciones (34) y “otros” (49). Del total, solo 31 han sido formalizadas, alcanzado a 72 funcionarios imputados.

A nivel regional, la Metropolitana lidera la lista con más querellas presentadas, con 986 casos. La siguen el Biobío (248), Los Ríos (158), La Araucanía (156) y Coquimbo (139).

Además, Micco detalló que de las querellas, 1.730 corresponden a apremios ilegítimos, 460 a tortura, 101 a violencia innecesaria, 81 contra particulares y 56 catalogadas como otras infracciones al código de justicia militar, entre otros.

En relación a las víctimas, se constató que existen 3.023 personas afectadas: 1.810 hombres, 621 mujeres, 336 niños y adolescentes, 132 niñas y adolescentes, 124 otros. Mientras que existieron 110 casos de lesión por trauma ocular, 21 por estallido de globo ocular y 32 de pérdida de visión por trauma ocular irreversible.

Debido a los reiterados hechos, Micco acusó que en Chile ocurrieron «las más grave violaciones a los DD.HH desde el regreso a la democracia», asegurando que “el INDH, lo que considera fundamental a partir de estas constataciones, gravísimas violaciones a los DDHH. actos que se repiten en el tiempo y espacio, es que no haya impunidad”.

“El Estado de Chile tiene que recorrer estos cuatro caminos de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición. El empeño del instituto es que estas cuatro tareas se realicen, y si no se realizan vamos a estar ante una situación gravísima porque el Estado de Chile no va a estar cumpliendo con sus compromisos nacionales e internacionales”, complementó.

Finalmente, Micco se refirió a la conmemoración de un año del estallido social, situación por la que se ha llamado a diferentes manifestaciones este domingo a lo largo del país. Ante ello, el director del INDH hizo un llamado a Carabineros para respetar los protocolos, reiterando que debe existir una importante reforma a la institución debido a los reiterados casos de violación a los derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *